La Verdad Oficial

INTRODUCCION

La labor periodística a lo largo de los años en Colombia, se ha visto fuertemente vulnerada por la censura de parte de la política la religión y la misma industrialización; son los mismos periodistas los encargados de revelar la verdad, de investigar a fondo y contribuir a la democracia y al derecho a la información; lastimosamente siendo Colombia uno de los países más afectados por el conflicto, es el periodismo uno de los campos más afectados.

A continuación quiero tocar un tema muy complejo pero demasiado fascinante, que requiere de una tesis completa para tocar muchos de los puntos cardinales del periodismo y la verdad oficial.  Veremos algunos puntos importantes que entrare a analizar y argumentar basados en la tesis de varios autores. Este escrito se basa en la inquietud que generó una frase, “la verdad oficial”.


 Una de las fuentes bibliográficas que más ayudo al análisis y la argumentación fue el texto, “la verdad periodística, en busca de un nuevo paradigma” del autor José Manuel Chillón quien dentro del texto expone una termino bastante fundamental dentro de toda su investigación. “la verdad interesante” que es aquella que hace que las personas cree curiosidad en el tema, que quieran indagar, escuchar varios puntos de vista, para el autor no todo hecho noticioso será verdad interesante, pues solo será oficial cuando tenga el estatus de verdad histórica o verdad científica. Es aquí donde los medios de comunicación y en esencia la labor periodística son los encargados de convertir  un hecho noticioso en una verdad interesante y de crear una cultura de información veraz.

Otro de los puntos de vista interesantes es el de construir la verdad, el autor hace referencia a lo que a mi modo de ver tiene dos contextos.

El primero es que una verdad construida por la labor periodística, es la que toma un hecho noticioso de poca trascendencia y luego de una completa investigación se convierte en una verdad interesante y el segundo es la verdad construida por los medios de comunicación y detrás de los cuales se encuentran intereses políticos, religiosos etc.

Esta construcción de información es conocida también como “cortina de humo “para desviar la atención del pueblo sobre un hecho que ponga en riesgo la integridad o los intereses de una organización o un individuo.

 

 Un ejemplo muy claro es la noticia del llamado a indagatoria por parte de la fiscalía al expresidente Álvaro Uribe Vélez, el 8 de marzo por presuntamente colaborar con la creación del Bloque Metro de las autodefensas siendo gobernador de Antioquia (1994- 1997), este hecho no fue divulgado con mucha trascendencia por los medios masivos, solo locales como CABLENOTICIAS se atrevieron a investigar a fondo este hecho, y transmitir en directo la sesión  ¿Habrá una verdad construida con este caso? ¿Abran intereses políticos detrás de esta investigación? ¿Habrá manipulación de la medios frente a este hecho?. Eso solo lo sabremos cuando la labor periodística se interese en descubrir la verdad oficial, pero para ello necesitamos periodistas comprometidos.

Pero partiendo de este claro ejemplo hace aparición un fenómeno llamado “traductores” Definido así por Ana Isabel Rivera Posada estudiante de la especialización en periodismo político de la universidad EAFIT, en su tesis sobre “medios comunitarios como traductores de la realidad”. Termino que se atribuye a los medios de comunicación comunitarios que en la mayoría de los casos son quienes traducen los hechos noticiosos a verdades interesantes, dando la posibilidad de que el público objetivo pueda cuestionarse, tomar partido y convertirlo en una verdad oficial.

La realidad periodística de hoy en día nos hace pensar y términos tan importantes como la verdad y la objetividad siguen siendo claves a la hora de hacer periodismo, si se debe modificar la estructura de aprendizaje de nosotros los profesionales, si no es realmente importante enseñar a los futuros profesionales del periodismo a divulgar la verdad oficial, con objetividad, o si simplemente crear un manual de periodismo donde se especifique como deben actuar los periodistas, como tocar temas políticos, como hacer periodismo para los grandes medios, como investigar sin herir susceptibilidades.

Pienso que  sin verdad ni objetividad el derecho constitucional a la verdadera información está siendo totalmente censurado. Nada nos ganamos con tener una buena formación como profesionales de la comunicación y el periodismo si cuando tengamos un campo de acción tengamos que modificar nuestra objetividad y ética.

En el medio de las noticias, en el medio de la vida hay muchas verdades, en el medio estaremos nosotros en el medio de los medios, durante mucho tiempo los medios de comunicación fueron conocidos como el cuarto poder, por la influencia que tenía, pero ese papel hoy en día se pone en tela de juicio, los medios se dedican más a entretener que a informar con la verdad.


 Conclusiones

Personalmente creo que sí existe la verdad, aunque me parece que es muy polémica, tiene muchas caras y todas distintas que difícilmente podemos alcanzarla.

Como apasionado del trabajo de los periodistas, leo cada día mil versiones distintas de un mismo tema, todas ellas ciertas y en ocasiones contradictorias, pero ninguna de ellas es mentira. Esa diferencia de opiniones  es una cualidad de los periodistas.

Alguien una vez me dijo que el principio básico del periodismo es no mentir. Contar cualquier cosa con el compromiso de decir siempre la verdad o, al menos, aquella que es capaz de alcanzar el periodista con sus manos, La honestidad es el compromiso con el lector de que nuestra firma es una garantía de certeza.

 

Bibliografía

  1. Ana Isabel Rivera Posada (Medios de comunicación como traductores de la realidad 2012)
  2. José Manuel Chillón Lorenzo (la verdad periodística, en busca de un nuevo paradigma) 


 

Escribir comentario

Comentarios: 0